sábado, 30 de agosto de 2014

Industria cervecera - Guerra de cervezas en Colombia.





IDENTIDAD DE MARCA 





Docente: Rómulo Andrés Gallego

Grupo:  104

Nombre: Luis Gabriel Leal Rodriguez.


Industria cervecera - Bavaria en la Guerra de cervezas en Colombia.





Primeras cervezas.


Desde sus inicios, las bebidas de tipo cerveza han sido las de mayor consumo en Colombia, creando una gran cultura cervecera al igual de forjar la industria nacional. Este es un breve relato de la industria cervecera y las principales cervecerías del país desde sus comienzos hasta hoy día.

En todo el continente americano se produjeron diferentes bebidas fermentadas de elaboración artesanal, que por su método de producción son tipos de cerveza elaboradas de granos, tubérculos o frutas. En Colombia encontramos la chicha, bebida usualmente elaborada del maíz, aunque también se utilizaron para fabricarla otras plantas autóctonas como la patata,piña, yuca y quinua.
El guarapo es otra bebida fermentada artesanalmente, de origen español, que en Colombia se elaboraba especialmente de la caña de azúcar, piña o fique. 
Estas bebidas eran fabricadas de forma rudimentaria y artesanal, siendo solo hasta los principios del siglo XX que se comienzan a producir también de forma semi-industrial. En el año de 1948 la producción de chicha se convierte en una importante industria y es cuando el gobierno inicia una guerra frontal contra ella con la ayuda de la industria cervecera, guerra que se comenzó a dar desde el principio del siglo pasado por la falta de higiene y evasión de impuestos entre otros, llevando a las miles de fábricas que elaboraban más de doscientos millones de litros anuales de chicha en todo el país, al cierre o a la fabricación clandestina.

Las primeras semillas de cebada fueron traídas al país en 1539, lo cual nos podría hacer pensar que desde entonces pudo existir la elaboración de algún tipo de cerveza casera. Pero las primeras referencias de la fabricación de cerveza tipo europeo, ocurrieron en Bogotá, a mediados de 1825, cuando se comenzó a elaborar cerveza artesanal con equipos rudimentarios. De ahí en adelante tenemos una apreciable cantidad de pequeñas cervecerías en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Málaga, Medellín, Neiva, Robledo, Pamplona, Tunja y Socorro.
Vale la pena destacar en este período a la Compañía Productora de Bogotá fundada en 1885, que cambia la razón social por Cervecería Guzmán y luego a Cervecería Inglesa , la cual fue comprada por Leo Kopp, convirtiéndose en la primera cervecería adquirida por Bavaria, para luego ser cerrada en 1914. La nueva razón social fue Tivoli Leo S. Kopp's Bogotá y en sus terrenos Leo Koop fundó, en 1896, la Fábrica de Vidrios Fenicia, que fue vendida en 1947, para dar inicio a Cristalería Peldar.
En 1893 se fundó, en la población de Málaga, la Cervecería de Juan José Valderrama, conocida como Cervecería La Violeta . Esta cervecería artesanal produjo la cerveza negra La Violeta , llamada por los consumidores como "la perra loca". A la muerte de su fundador, sus herederos y posteriores dueños continuaron produciendo la cerveza, hasta el 2001, en la misma forma artesanal. Al cerrar sus puertas ostentaba los títulos de ser la última cervecería artesanal antigua en el país, además de ser la más antigua en producción de Colombia. Hay registros del siglo XIX de más de un centenar de empresas cerveceras en todo el país, pero con seguridad fueron muchas más. En los primeros años del siglo XX la mayoría de estas empresas desaparecieron poco a poco.
En 1903, el ciudadano alemán Rudolf Kohn, quien fue maestro cervecero de Bavaria, fundó en Bogotá la Germania, Fábrica de Cerveza Alemana de Rudolf Kohn & Cia., e inició la producción, en 1905, convirtiéndose de inmediato en un fuerte competidor para Bavaria.
A mediados de los años veinte apareció en Bogotá la Cervecería Nacional, empresa de un tamaño importante, pero de corta duración, que dejó de funcionar en 1935. En las ciudades de Medellín y Barranquilla nacieron luego cinco nuevas empresas, que harán un gran aporte a la industria cervecera del país: en Barranquilla se inauguró, en 1905, la empresa de origen ingles The Walters Brewing and Ice Making Company , allí Luis Enrique Pochet, uno de sus principales socios, se convirtió en el mayor accionista. Entre 1917 y 1922 cambió de razón social a Fábrica de Cerveza y Hielo Bolívar y a Cervecería Bolívar . En 1913 se fundó la Cervecería Barranquilla sacando al mercado en 1915, entre otras, la cerveza Águila , que después de los años sesenta se convirtió en la de mayor venta en el país, título que aún posee.
En Medellín se fundó, en 1901, la Cervecería Antioqueña, para lo cual se compraron los terrenos en Itagüí y se construyó una gran edificación de tres pisos. En 1905 la sociedad fue liquidada por problemas económicos y se creó una nueva sociedad, la Cervecería Antioqueña Consolidada, que lanzó al mercado, en 1908, la cerveza Pilsen, que se transformó en la cerveza de mayor venta en el territorio antioqueño. En 1922 se comenzó a construir la Cervecería Libertad , terminada en 1925.
Para esta época los principales accionistas del Consorcio Bavaria seguían siendo la Handel de Holanda y la familia Kopp, cuyas acciones se negociaban en todo el mundo. Al ser invadida Holanda por la Alemania Nazi, se pusieron las acciones de Handel y a la parte accionaria de la familia Kopp’s en manos de la Nación. Bajo el decreto 736 de 1943 promulgado por el Presidente colombiano Alfonso López Pumarejo, los bienes y acciones de la Handel no serán confiscados. Las acciones de Handel se venderán en el mercado internacional a muy bajo precio y estas fueron apareciendo en forma un poco misteriosa en Colombia. Fueron compradas por inversionistas colombianos, pasando de esta manera Bavaria a tener un capital de origen 100% nacional.
Con los nuevos directivos de Bavaria comenzó una agresiva estrategia de cubrir todos los mercados del país y para esto se planeo la construcción de nuevas cervecerías de tamaño mediano en regiones del país donde Bavaria no llegaba fácilmente y a su vez la construcción de malterías en las grandes zonas productoras de cebada. Para facilitar la dirección se crea en año de 1946 una nueva empresa la Malterías Colombia que se encargara del manejo de las más importantes malterías de Bavaria, la Maltería de Bogotá (Cundinamarca), la Maltería de Pamplona (Norte de Santander), la Maltería de Popayán (Cauca) y laMaltería de Manizales (Caldas). Adicionalmente se unen las dos nuevas plantas construidas, la Maltería Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) en 1947 y la Maltería de Impiales (Nariño) en 1950. De esta manera se cubren las más importantes zonas productoras de cebada que a su vez abastecen fácilmente de malta sus nueve fábricas de cervezas existentes y las ocho nuevas que se tienen pensado construir. 
Para cumplir con la estrategia de estar presente en toda la nación y eliminar a la competencia compra 1943 en la Ciudad de Cúcuta la Cervecería Nueva de Cúcuta convirtiéndola en la Fábrica de Cúcuta. En 1945 en la Ciudad de Pasto (Nariño) compra y cierra la Cervecería Alemana y la Cervecería Baviera. También en 1945, después de varios intentos infructuosos, compra por fin a su fuerte competidora en Bogotá, la Cervecería Germania
Para continuar con este plan expansivo construye las Fábricas de Armenia (Caldas, hoy Quindío) (1944/1950), de Bucaramanga (Santander) (1940/1944/1948), de Buga (Valle del Cauca), de Girardot (Cundinamarca) (1944/1948), de Duitama (Boyacá) (1943), de Ibagué (Tolima) (1949), de Neiva (Huila), (1944/1949) de Pasto (Nariño) (1944/1962) y de Villavicencio (Meta) (1944/1948). 
Las marcas del Consorcio Bavaria en este periodo son las cervezas “Bohemia”, “Maltina”, “Nevada”, “Póker”, “Doppel Stout”, “Corona”, “Mascota”, “Ancla”, “Germania”, “Sajonia”, “Costeña”, “Suratá”, “Pilsener”, “Bavaria”, “La Pola” “Club 60” “Cabrito” y “Malta Bavaria”

Para 1948 la Cervecería Bavaria y la Cervecería Germania junto con el Gobierno Nacional se lanzan en una nueva guerra contra la chicha. Para lograr este objetivo crean una gran campaña publicitaria y sacan al mercado la cerveza de maíz “El Cabrito”, marca perteneciente a Germania, con un precio subsidiado por el gobierno. Esta logró su cometido convirtiéndose en una cerveza muy popular. 

Algunas etiquetas:

Para el año de 1990 Bavaria S.A. inaugura su nueva y moderna Cervecería de Boyacá en Tibasosa, cierra la vieja Cervecería de Duitama (Boyacá) y la Cervecería Colombo-Alemana. Realiza una fuerte inversión en el exterior en la Central de Cervejas - Centralcer de Portugal. En 1992 inaugura en Cartagena (Bolívar) la moderna Maltería Tropical con capacidad para cubrir todo el mercado nacional y para la exportación. 
Hernando Ramírez funda en 1992, en Mariquita (Tolima), la pequeña Cervecería Ancla S.A. saca al mercado en 1994 las cervezas “Ancla Premiun” y en 1995 la “Ancla Roja” dirigidas a los estratos de mayor poder adquisitivo. Aunque la cerveza tiene éxito y se vende bien, los equivocados manejos financieros y problemas logísticos la hacen ir a la quiebra en 1997.
En 1992 a Bavaria S.A. le nace una nueva competencia, la Cervecería Leona S.A. en Tocancipá (Cundinamarca) municipio cercano a Bogotá. Es fundada por Ardila Lüle que es dueño del segundo grupo económico del país. Sale al mercado inicialmente con las marcas “Cerveza Leona” en 1993 y “Malta Leona” en 1994. 
Cervecería Leona aspira a quitarle el 15 % del mercado cervecero nacional Bavaria S.A., objetivo que no pudo lograr. Para tratar de mejorar la situación lanza nuevas marcas al mercado “Cristal Oro”, “Caribe”, “Choky Malta” y “Perla”.
Las bajas ventas y el difícil pago de la deuda en dólares debido a los costos por la construcción de la Cervecería, pone en mala situación a Leona. Por esta razón Ardila Lüle se reúne con Julio Mario Santo Domingo para hacer un nuevo pacto de paz. En el año 2000 Bavaria S.A. adquiere el 44% d e las acciones de Leona y se comienza a producir productos Bavaria en su planta. 
En 1997 se inicia el proceso de separación de las empresas de cervezas y bebidas que se llamara Bavaria S.A. y las demás empresas que pasan a ser Valores Bavaria S.A.

EL GRUPO EMPRESARIAL BAVARIA


De 1997 hasta 2005 
Con el proceso iniciado en el año 1997 y que terminara en el 2001, queda reestructurada Bavaria S.A. como industria cervecera y se termina de formar el Grupo Empresarial Bavaria (GEB) que agrupa a todo el sector de bebidas a nivel nacional e internacional.
Bavaria S.A. sufre una reestructuración total en sus empresas para bajar costos, con la política de tener pocas, pero grandes fábricas para abastecer el mercado nacional. Cierra en 1999 la Cervecería del Litoral S.A. y la Cervecería de Honda, también vende sus intereses mayoritarios de Centrales de Portugal. En el año 2001 cierra las Cervecerías de Armenia, Cúcuta, Girardot, Honda, Manizales, Neiva, Nariño, Pereira, Santa Marta y Villavicencio. También cierra las Malterías de Techo, Impiales, Santa Rosa de Viterbo y Pasto
En el año 2001 la Cervecería Águila S.A. pasara a ser parte del GEB y para el 2002 se fusiona con Bavaria S.A. convirtiéndose en la Cervecería Águila. También en el año 2001 desaparece la empresa Malterías de Colombia y pasan la Maltería Tropical y la Maltería de Tibitó a ser parte de Bavaria S.A. 

Fuentes de Consulta:

  • http://asiescolombia.wikispaces.com/Historia+de+la+Cerveza
  • http://lahistoriadelacerveza..blogspot.com/2012/07/historia-de-la-cerveza-en-colombia.html
  • http://encolombia.about.com/od/cocina/tp/Cervezas-Artesanales-Colombianas.htm
  • http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2011/cerveza-industria






Comunicador Social - Periodista 
Luis Gabriel Leal Rodriguez.

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